martes, 14 de septiembre de 2010

El Cuento del Sabio Chino y el alacrán


Una vez lo leí en algún lado. Desconozco el autor. Pero es un cuento chino, al que le he modificado el final.



Había una vez un sabio Chino que caminaba con un discípulo y al lado del camino ve a un alacrán ahogándose en la orilla de un río. El sabio, se compadeció y quiso sacarlo del agua, al meter la mano para rescatarlo y ponerlo a salvo, el alacrán le picó la mano con la cola venenosa y cayó al agua donde otra vez se ahogaba. Al sabio le dolió mucho, pero, intentó hacerlo de nuevo, y de nuevo el alacrán volvió a picarlo, volvió a meter la mano para rescatarlo, pero el alacrán igualmente volvió a picarlo.

El alumno, desconcertado le pregunta al sabio, maestro ¿porqué Ud. intenta salvar a ese bicho que lo único que hace es picarlo cada vez que lo intenta salvar? El sabio se queda pensando un rato y luego coge una rama seca suelta, la aproxima al alacrán, éste se sube y lo traslada al suelo seco.

El sabio le dice al discípulo, el alacrán me pica porque es su naturaleza de alacrán picar, y yo insisto en rescatarlo porque es mi naturaleza humana, sólo había que encontrar la forma de ayudarlo, sin que nos haga daño.

Y cuando terminó de decirlo, el alacrán le picó el pie al discípulo que dijo: ¡Naturaleza de mierda! y le dio un pisotón al alacrán, matándolo. El sabio, jodidamente tranquilo, hizo una reflexión en voz alta: Tu naturaleza es mala, pero te servirá para sobrevivir.

Saludos

No hay comentarios: